Teleprompter on line

¡Recibe las novedades!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

teleprompter on lineSi eres periodista, sin duda sabes qué es un teleprompter, y si además trabajas en informativos de televisión seguro que los utilizas a diario. Con todo, a lo mejor ignorabas que existiera el telepromter on line, simplemente porque no se te había ocurrido pensarlo, como a mí me había pasado hasta hace poco. Pero también puede leer esta entrada alguien sin relación con el periodismo y quizás desconozca la función del teleprompter. Por lo tanto…

¿Qué es un teleprompter?

¿Quieres grabarte a ti mismo con una cámara sin aprenderte el guión? ¿O grabar un audio sin saberte el texto ni imprimirlo? Un teleprompter te facilitará la vida. [Y si necesitas editar un vídeo animado, consulta esta selección de programas de animación on line].

El teleprompter se usa en informativos de tele para leer noticias, o, en conferencias, para pronunciar discursos de forma fluida y que parezcan espontáneos.

Los teleprompter consisten en unas pantallas o cristales transparentes en los que se proyecta el texto que ha de verbalizar el presentador. Por lo general, la pantalla se acopla a las cámaras o se levanta frente a los conferenciantes.

Pero no necesitas desembolsar ni un céntimo para conseguir un teleprompter respetable.

Teleprompter on line

En la era de internet los teleprompter han dejado de ser propiedad exclusiva del mundo off line. Existen páginas web que ofrecen el servicio de manera gratuita. Nada más hay que escribir o pegar el texto, configurar el tamaño de la fuente y dotar de la velocidad adecuada al discurso.

El apuntador on line sirve para comunicar en vídeo posts o noticias escritas, para dictar conferencias a un público en directo, o, como escribía arriba, para no aprenderse una parrafada de memoria que tenemos que grabar en audio.

Dos teleprompters on line sencillos de usar y otro con word:

1-Easy Prompter

Se puede personalizar el tamaño de la fuente, la velocidad e, incluso, destacar partes del texto. Además permite variar la configuración durante la lectura.

2-Cue Prompter

Es muy similar al anterior, pero no permite destacar partes del texto.

3-Teleprompter con Word

Con el procesador de textos Microsoft Word podemos hacer un teleprompter. Tan solo hay que usar el ratón de manera automática (poniéndolo encima de la hoja y pulsando la ruedecita) para que el texto descienda a la velocidad deseada. Con Word, además, es posible personalizar el texto con las propiedades que queramos. Asimismo, disfrutamos de la posibilidad de cambiar el color de la hoja, de manera que quede blanco sobre negro.

Este teleprompter está hecho con Word… (bueno, teleprompter + GIF + tutorial):

Teleprompter on line

De todos modos, los dos primeros son más sencillos y rápidos. [Si quieres aprender a hacer un GIF como este, utiliza la herramienta GifCam].

Teleprompter para móvil y para tableta

Android y Iphone disponen de aplicaciones de teleprompter gratuitas. Por ejemplo, Android Prompter.

Teleprompter casero

Si eres un manitas y el bricolaje es una de tus aficiones, en este vídeo te enseñan cómo construir un teleprompter casero.

¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!