Vídeos animados para noticias y reportajes

Vídeo animaciones

Los vídeos animados no se usan a destajo en periodismo. Ignoro por qué, pero sospecho de dos razones. Una, alto coste de producción. Dos, la rentabilidad es inversamente proporcional a la inversión en tiempo y dinero. En cambio, se utilizan más en el ámbito empresarial y de marketing. Eso significa que les ayuda en la consecución de objetivos.

Explicaré primero qué son los vídeos animados, después expondré algunos ejemplos y, finalmente, enumeraré programas de animación on line y gratuitos.

1-¿Qué son los vídeos animados?

Las animaciones en vídeo están compuestas por ilustraciones en movimiento en vez de por fotografías o, por lo menos, las primeras cobran mayor protagonismo que las segundas. Es como si los publicitarios y diseñadores se hubieran apropiado de los dibujos animados y los hubiesen trasladado a otros ámbitos profesionales, tales como la empresa, la comunicación corporativa y la docencia.

El objetivo de los vídeos animados pasa por componer un contenido pedagógico, ameno y atractivo para que destaque en la vorágine de la red, sin olvidarnos del incremento de tráfico para el portal y una potencial viralización del corto beneficiosa para los autores y la cabecera. La dificultad no recae tanto en el aprendizaje de la herramienta, sino en la competencia y destreza que cada cual atesore del lenguaje de animación.

Las animaciones deberían ser breves, directas, diferentes y entretenidas. Y, antes que nada, pensar para qué deseamos la animación y elaborar un guión previo. ¡Imaginación al poder!

2-Vídeos animados en periodismo y comunicación

¿Cómo puede emplear un periodista un vídeo de animación?

  • Para elaborar los titulares del día.
  • Como pieza didáctica de una noticia compleja.
  • Como contexto y/o antecedentes.
  • Eje cronológico o infografía.
  • Para ilustrar noticias sin imágenes.
  • Como noticia o reportaje en sí mismo.
  • Para promocionar la cabecera o hacer una presentación.

Veámoslo mejor con unos ejemplos:

eldiario.es promociona una entrevista que Edward Snowden concede al diario con un vídeo animado previo en el que repasa la trayectoria del exempleado de la CIA.

El Mundo explica la ley D’Hondt en las elecciones generales de 2015.

BBC Mundo cuenta quién es quién en la guerra de Siria.

-El estudio de diseño Kurzgesagt explica la crisis migratoria provocada por la guerra en Siria y desmiente algunos tópicos sobre los refugiados.

Kurzgesagt produce también esta pieza de divulgación científica sobre el átomo; de hecho, muchos de sus vídeos versan sobre ciencia.

Business insider recopila a modo de eje cronológico a qué partido votaron los estados de EUA desde su nacimiento hasta las últimas elecciones.

The Telegraph describe en un vídeo animado el sistema de elección de candidatos en Estados Unidos.

-El programa de edición Moovly publicó hace algo más de un año este corto explicativo sobre el Ébola.

En cuanto a comunicación política:

-Una animación diseñada para Ciutadans.

Campaña de ERC para las generales del 20 de diciembre de 2015 aprovechando el tirón de La guerra de las galaxias.

 

3-Programas on line de video animación gratuitos

En periodismo, los diseñadores, ilustradores y periodistas deberían trabajar codo con codo a la hora de montar una animación. Sin embargo, a día de hoy, podemos embarcarnos en proyectos modestos en este campo de la comunicación audiovisual gracias a la existencia de varias herramientas on line que permiten editar animaciones, algunas de ellas con planes gratuitos.

Internet está plagado de programas de animación. Aquí enumeraré los que tienen plan gratuito y están on line. En mayor o menor medida, todos ofrecen ilustraciones y escenarios para combinar, así como música o efectos de sonido y ciertos movimientos para animar textos, personajes u objetos. Muchos no se pueden descargar y aparecen con la marca de agua.

PowToon

Sencilla y completa, permite vídeos de hasta 5 minutos en su plan gratuito. Para descargarlos al ordenador, hay que pagar. A día de hoy, la comunidad de usuarios ya ha publicado más de 23 millones de animaciones.

Wideo

Vídeos gratis de hasta 30 segundos. Posee una interfaz muy completa para incluir texto, música, efectos, imágenes, fondos, transiciones, movimientos, interactividad…

Moovly

Número ilimitado de vídeos de hasta 10 minutos en la versión gratuita. Para alta definición, hay que pasar al plan profesional.

Animatron

En el plan gratuito permite publicar hasta 20 vídeos de 10 segundos en formato normal. Para alta definición, hay que pasar al plan profesional.

Animaker

Vídeos ilimitados de hasta dos minutos en la versión gratuita. Para alta definición, hay que pasar al plan profesional.

Biteable

Permite diseñar vídeos en HD y descargarlos de forma ilimitada. Son animaciones muy sencillas a las que puedes añadir música.

Rawshorts

Tiene plan gratuito con el que se puede distribuir el vídeo a You Tube, pero no descargarlo. Y una capacidad de almacenaje de 25 Mb.

Con el clásico Power Point de Microsoft también se pueden confeccionar animaciones e insertar voz en off.

4-Cómo crear una animación en video con Moovly

En muchos de los planes gratuitos del listado de arriba, podemos subir ilustraciones propias; en este sentido, hay que recordar que existen bancos y directorios de iconos e ilustraciones que nos pueden ser muy útiles. Para compartir la animación quizás te interese barajar la posibilidad de añadir a tu portal un botón para Whatsapp (aquí te indico dos maneras fáciles).

¡Recibe las novedades!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*