Saca partido a Twitter si eres periodista

Twitter para periodistas

Si eres periodista o diriges un medio de comunicación, en este artículo de Recursos Periodísticos encontrarás ideas con las que explotar un poco más Twitter.

1-Destacados

¿Por qué no aprovechar Twitter para diseñar destacados? ¿Por qué el medio de marras no facilita que el lector tuitee los destacados? Con estos dos pluggins se puede hacer de manera sencilla.

Quonote permite que cualquier parte de un artículo sea tuiteable, tan solo hay que seleccionar un fragmento para que aparezca el botón de compartir. Prueba a seleccionar el siguiente destacado y verás que sencillo es:

“Cualquier destacado puede difundirse en Twitter fácilmente con el pluggin Quonote”.

Hay varios pluggins de este tipo, pero Quonote añade de forma automática al tuit las etiquetas con las que hayas clasificado el artículo o noticia de tu portal.

Click to Tweet: mientras que con el anterior pluggin el lector puede lanzar a la tutiosfera cualquier fragmento del texto si lo selecciona, con Click to Tweet el visitante solo ha de pulsar el botón (el autor debe primero seleccionar qué desea que se tuitee).

[ctt template=”12″ link=”5530b” via=”yes” ]Tuitea con Click to Tweet[/ctt]

En el siguiente video explico cómo personalizar el estilo y modificar el texto “Click to Tweet” que hay en la caja. Aprovecho también para presentaros el canal de You Tube de Recursos Periodísticos, al que os invito a suscribiros desde ya.

2-Buscar alertas en Twitter

Twitter es una fuente de “Breaking News”. Para ello, debemos buscar hashtags tales como incendio, asesinato, explosión, accidente, alerta, tsunami, terremoto, noticia, últimahora, atentado, detenidos, emergencia, urgente, breaking news, etc. Por ejemplo, he creado este widget en el que podríamos vigilar atentados, accidentes, terrorismo…


No olvidemos buscar con palabras en varios idiomas. Sobre todo, en inglés.

También, claro está, como muchos medios hacen, se pueden crear widgets para no perderse nada sobre un tema candente para el que hemos creado una etiqueta a propósito (o bien, nos aprovechamos de una ya existente).

3-Textos, fotos, GIFs y vídeos de noticias.

Publicar pequeños vídeos de 30 segundos de una noticia y emitirlos casi en directo. Como este corto que grabé en Barcelona con motivo de la manifestación universitaria en España.

O esta foto con los andenes del metro a rebosar cuando la huelga de febrero de los trabajadores del metro de Barcelona.

4-Tweet Cards

¿Qué son y para qué sirven las Twitter Cards? ¿Cómo pueden emplearlas un periodista o un medio? Raso y corto, las Twitter Cards sirven para enriquecer la presentación de los tuits, incrementar su visibilidad y, con ello, atraer tráfico al portal. Hay de varios tipos (resumen, foto, producto, app o vídeo…) y son muchos los medios que las utilizan.

Para implementarlas, hay que cumplir una serie de pasos, que podemos leer en este artículo. Pero si posees un gestor Worpdress, con los plugin JM Twitter Cards o Yoast SEO es más fácil.

5-Tweets fijados

La red social de microblogging ofrece la posibilidad de fijar un tuit al principio de nuestro timeline, con independencia de que actualicemos. ¿Cómo fijar un tuit? Una vez publicado, pulsamos los tres puntos y en el desplegable aparece la opción para fijar.

Un periodista o medio de comunicación puede elegir esta opción ante una noticia del día, que, pese a las nuevas informaciones sobre la misma, sirva para atraer la audiencia hacia un artículo que contextualice la noticia.

6-Entrevistas y encuestas

La red de 140 caracteres puede ser muy útil para hacer entrevistas y encuestas. En este artículo ofrezco más detalles sobre cómo entrevistar a través de Twitter y después incrustar el resultado en una web o blog. Con los hashtags también podemos crear chats con colegas o audiencia sobre cualquier tema.

7-Fuentes de información en Twitter

Podemos seguir a fuentes de información a través de Twitter, pero también a listas interesantes (G7, presidentes autonómicos, líderes mundiales, etc). En este artículo, te sugiero más de 50 listas para periodistas con sus enlaces pertinentes. Hace poco he añadido una de periodismo de datos. Además, te explico cómo buscar listas a través de Google.

8- Atajos de teclado en Twitter

Estos son, pero si aprietas la tecla “?” aparecerán en tu pantalla.

Atajos de teclado en Twitter.
Atajos de teclado en Twitter.

9-Consigue tu archivo de tuits

¿Necesitas recuperar todos tus tuits para un reportaje, noticia o por otro motivo? Accede a “Configuración”, “Cuenta” y solicítalo.

10-Tendencias personalizadas

En lugar de cambiar la tendencia por ubicación, también podemos hacerlo en función de ubicación y seguidores. Para ello, hay que optar por tendencias personalizadas.

11-Twitter para Periodistas

Recomiendo el libro Twitter para periodistas de Gabriel Jaraba. El autor apunta una batería de usos, estrategias y buenas prácticas de Twitter para periodistas. También podéis visitar su wiki sobre Twitter.

Esto es todo por hoy. Os animo a suscribiros al blog y a ayudarme con la difusión si os ha parecido interesante el artículo. ¡Gracias por vuestra atención!

¡Recibe las novedades!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*