Más de 30 fuentes de opendata

Fuentes-de-opendataSi en algún momento de la Historia, la civilización occidental ha necesitado ser transparente y hacer uso del opendata -explicar sus métodos, sus actos, sacar a la luz las partidas presupuestarias, sus estudios, investigaciones y encuestas- esto es hoy día.

Porque si en algún momento la democracia –en especial la española- ha estado en entredicho es ahora, cuando el paro azota a gran parte de la población, cuando la crisis se ceba con los más desfavorecidos y crece la desigualdad, cuando encima líderes políticos, otrora adalides del comportamiento ejemplar, se ven envueltos en casos de corrupción. Es en la actualidad, cuando incluso se compara a la democracia con el fascismo, que urge como nunca la promulgación de leyes de transparencia.

Las fuentes de opendata abarcan el conjunto de datos libre, accesible y reutilizable que las administraciones públicas –y hasta compañías privadas, pues en última instancia, toda la riqueza parte del contribuyente- deberían poner al alcance del común de los mortales, sin restricciones, con facilidad de descarga en el mayor número de formatos y con una presentación clara. Opendata es lo contrario a los documentos que atesoran con celo bufetes de abogados como el panameño Mossack Fonseca.

Existen leyes en España y Catalunya –y en otras partes del mundo- que obligan a las instituciones a ofrecer información en abierto. Pero una cosa es que los gobiernos publiquen leyes y otra distinta que se apliquen. No es lo mismo, por ejemplo, ofrecer información descargable en excel y csv, que solicitar los datos mediante trámites farragosos.

En todo caso, en este artículo recopilaré algunas fuentes de opendata a nivel internacional, europeo y local. Antes, un vídeo de un minuto en el que el gobierno de Aragón explica para qué sirve el opendata.

Opendata a nivel internacional

1-ONU: Naciones Unidas reúne 34 grandes catálogos que engloban multitud de bases de datos en abierto de la más variada temática (crimen, educación, medioambiente, finanzas, comercio, turismo, alimentación, etc), y enlaza con aquellos países que ofrecen información de acceso libre. Extrae los datos de entidades internacionales, así como de organismos de la propia ONU, como la UNESCO o la FAO. Esta página de Naciones Unidas es indispensable para cualquier investigación periodística que necesite datos a nivel planetario.

2-UNICEF: El portal de transparencia del organismo de la ONU para la infancia dispone de multitud de datos de los países en los que trabaja. También ofrece un diagrama de flujo que muestra de dónde recoge sus fondos y a qué países y programas van destinados.

3-Organización Mundial de la Salud: La OMS también dispone de múltiples bases de datos.

4-Organización Internacional de la Migración. Lamentablemente, de rabiosa actualidad.

5-Banco Mundial: Quizás junto a Naciones Unidas, el Banco Mundial se erija como el mayor repositorio de datos abiertos. Muy fácil de usar, mediante filtros. La información –de innumerables temas- se publica en tabla, gráfico y mapa, y se puede incrustar en otra web. Los datos se descargan en csv, excel y xml.

6-Fondo Monetario Internacional: EL FMI también dispone de un portal de datos abiertos. Para acceder a las bases de datos hay que registrarse. El sitio no permite la descarga directa, sino que envía un correo a la cuenta cuando la operación de bajada ha finalizado.

7-Unión Europea: Multitud de datos extraídos de diversas agencias de la UE.

8-Eurostat: La oficina europea de estadística ofrece un sinfin de referencias clasificadas en nueve grandes áreas. La información se puede descargar en varios formatos. La oficina también pone a disposición de los ciudadanos herramientas digitales para ver el contenido mediante gráficos interactivos y animados (recomiendo curiosear, por su presentación, en la de “You in the EU”).

9-Public Data Google: El buscador por antonomasia facilita gráficos extraídos de diversas instituciones y organismos internacionales. Naturalmente, se pueden incrustar.

10-Idea: La organización intergubernamental Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea) tiene como objetivo “brindar apoyo para lograr instituciones y procesos democráticos más sólidos y democracias más sostenibles, efectivas y legítimas”. En su págima podemos encontrar bases de datos sobre participación, sistemas electorales y financiación, entre otras.

11-Estados Unidos: Página de opendata del gobierno de Estados Unidos. Con apartados como clima, ecosistemas, océanos y seguridad, entre otros. El MIT y la empresa Deloitte se han confabulado para que cualquier persona no solo pueda acceder a los datos, sino que los visualice sin ningún problema. Para ello, han creado la excelente herramienta de visualización Data USA. Para recabar datos y visualizarnos también podemos dirigirnos al censo nortemaericano. Si buscamos en importaciones por países –por ejemplo, España-, de rebote estamos viendo las exportaciones hacia EUA del país seleccionado. Obvio.

12-Death Penalty Information Center. Organización sin ánimo de lucro sobre la pena de muerte en Estados Unidos. La búsqueda se puede filtrar por estados, razas, métodos de ejecución y años. La descarga es en CSV.

13-Death Penalty Worldwide. Es un organismo similar al anterior, pero que estudia la pena de muerte en todo el mundo. Sin embargo, bajar los datos no es tan sencillo. Aún así, ofrece mucha información sobre la pena de muerte en los países que la aplican.

14-Banco Interamericano de Desarrollo: El BID cuenta con una sección de datos abiertos sobre Latinoamérica.

Poco después de publicar esta recopilación aparece Open Data Land, un proyecto que recoge fuentes de opendata de gobiernos, instituciones y empresas a nivel internacional. Las páginas están clasificadas por continentes y países. Open Data Land se convierte ya desde sus inicios en un repositorio indispensable de fuentes de información en abierto.

Fuentes de opendata en España

16-Gobierno de España: Indispensable visita para buscar cualquier dato estadístico referente a España. Contiene filtros de formato, tema, lugar y fecha. En la web, sugieren algunos proyectos de visualización y muestran un mapa con iniciativas de opendata en España.

18-Instituto Nacional de Estadística: El INE también es de obligada visita para buscar noticias, completarlas o contextualizarlas.

19-Comercio Exterior de España: En la Cámara de Comercio de España se pueden hallar datos, pero hay que solicitarlos.

20-Consejo General del Poder Judicial.

21-En toda la geografía española, existen numerosas comunidades, capitales, ciudades y pequeñas poblaciones que cuentan con fuentes de opendata. Por ejemplo, el gobierno de la Comunidad Valenciana –¡con sección de obsequios!-, el de Aragón y el de Euskadi; el Ayuntamiento de Madrid, el de Valencia, el de Sevilla o el de Bilbao, entre otros.

22-Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Hay que rellenar un formulario para descargar datos.

23-Gobierto: magnífico proyecto para visualizar las cuentas de todos los municipios españoles. Tan sencillo como escribir la población deseada y conocer las partidas presupuestarias. Extraen los datos del Ministerio de Hacienda.

Fuentes de opendata en Catalunya

24-Generalitat de Catalunya

25-Estadística de la Generalitat: El IDESCAT cuenta con multitud de estadísticas en abierto.

26-Diputación de Barcelona: bases de datos con los municipios de Barcelona, con las oposiciones en curso, cargos electos, patrimonio, indicadores socioeconómicos, etc, entre otras muchas informaciones facilitadas en varios formatos.

29-Capitales de provincia: el ayuntamiento de Barcelona y su portal de estadística, el consistorio de Tarragona, la Paeria y el ayuntamiento de Girona.

30-Un listado de municipios catalanes con proyectos de opendata. Sin embargo, le faltan algunos, que se pueden buscar en el mapa de España citado arriba, o bien en los dos que menciono abajo.

31-Transports Metropolitans de Barcelona: hay que solicitar los datos.

Mapas de opendata

Todas las fuentes de opendata referidas en este artículo y muchas más se encuentran en sendos proyectos que rastrean portales con datos abiertos y los colocan en un mapa; tan sencillo como escribir el nombre de la ciudad o el país en su buscador y aparecerán en el plano.

33-El primero, Fundación CTIC, que vela por la mejora de la transparencia del sector público, contiene 289 catálogos y funciona por filtros, y el segundo, opendatainception, alberga más de 2.500 páginas, entre organizaciones públicas y privadas.

34-Ya casi para concluir, y como extra, puedes seguir esta lista opendata de twitter que he elaborado con diferentes fuentes de opendata y perfiles que trabajan con información en abierto. Si crees que la tuya debería estar o conoces alguna, no dudes en informarme. Súmate también a otras listas de twitter para periodistas.


Hasta aquí el listado con fuentes de opendata. Ahora resta un trecho laborioso hasta convertir esa ingente cantidad de datos en historias y noticias. Habrá que escudriñar, estudiar e interpretar. A veces, será sencillo, otras, no tanto; debido, precisamente, a la ingente cantidad de datos, al formato y a la pulcritud de los registros. El siguiente paso consistirá en convertir, limpiar y refinar los datos. Y después en elegir la visualización. He aquí dos ejemplos: un mapa sobre las manifestaciones en España y la distribución por barrios de accidentes de tráfico con víctimas en la ciudad de Barcelona.

¡Recibe las novedades!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*