Libertad de prensa y participación electoral

¡Recibe las novedades!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

Libertad de prensa y participación electoral

Continúamos analizando datos con Tableau Public. En este artículo, relaciono libertad de prensa y participación electoral en los diversos países del mundo.

La primera gráfica muestra la clasificación mundial de los países en función de la libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras. La segunda el ránquing, según la participación en las últimas elecciones parlamentarias (o presidenciales si no hubiera de las primeras). Y la tercera relaciona las dos variables anteriores.

Esta última gráfica no pretende crear una relación causa-efecto. Es decir, a mayor participación en las elecciones, mayor libertad de prensa, o viceversa. Ni siquiera existe una correlación exacta, aunque a veces sí aproximada.

Algunos países con una elevada participación –alrededor del 90 por ciento o más del electorado- están a la cola en cuanto a libertad de prensa. Esto indica que regímenes dictatoriales dirigen tales países, o son estados fallidos. Es el caso de Laos, Somalia, Vietnam, Ruanda, Uzbekistán, Turkmenistán o Eritrea, entre otros. Para otros estados, como China y Arabia, no hay datos sobre elecciones.

Tampoco es creíble una participación muy elevada –otra vez del orden del 90 por ciento- en naciones democráticas como Australia. Y es porque el voto es obligatorio. Lo mismo ocurre en Bélgica y Luxemburgo dentro de la Unión Europea.

Haití destaca por la escasa participación en las últimas elecciones, a pesar de gozar de una relativa buena salud en libertad de prensa, según RSF. Freedom House, ONG que investiga la democracia y los derechos humanos en el mundo, califica al país caribeño de parcialmente libre.

Dentro de la Unión Europea, llaman la atención Croacia, Hungría, Italia, Grecia y Bulgaria. RSF considera a estos miembros de la UE con problemas significativos en libertad de prensa.

Participación en elecciones en el mundo

El mapa muestra la participación en las últimas elecciones de cada país. Como ya hemos señalado con anterioridad, la alta participación no tiene por qué ser signo de democracia.

Libertad de prensa

Para confeccionar las gráficas sobre libertad de prensa he consultado la web de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y para obtener las cifras de participación he descargado las bases de datos del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea). Por cierto, he añadido este organismo a la lista de opendata que deberías tener guardada en favoritos o enlazada en tu blog o web. 😉

RSF elabora la clasificación mundial de libertad de prensa en función de diversos indicadores y criterios: desde las agresiones a periodistas (muertes, heridos, secuestros, etc), hasta el estado del pluralismo mediático, la independencia editorial, la censura y autocensura, el marco legal, la transparencia y las infraestructuras.

Idea es una organización intergubernamental que vela por el impulso de la democracia. Ofrece información sobre la calidad de los sistemas democráticos, como la participación, la cuota de género, la financiación, el voto en el extranjero o el diseño de sistemas electorales.

¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*