La Dreta de l’Eixample encabeza la lista de barrios con más víctimas en accidentes

Victimas Tráfico en ciudad de Barcelona, en 2015La Dreta de l’Eixample encabeza la lista de barrios con más víctimas en accidentes de tráfico de la ciudad de Barcelona. Según datos recogidos por la Guàrdia Urbana, esta zona del centro de la capital catalana acumuló en 2015 una víctima mortal, 19 personas heridas de gravedad y 1.435 heridas leves. Le siguen l’Antiga Esquerra y la Nova Esquerra.

Las siguientes gráficas muestran los diez barrios de Barcelona con más víctimas en 2015.

Visualización por barrios de Barcelona

En los mapas que siguen se puede comprobar el número de víctimas por barriada en 2015. Cuando pulsas en un barrio, aparece una ventana con el número de fallecidos, heridos graves y leves, así como la cantidad de víctimas según si eran peatones, pasajeros o conductores.

En el mapa inicial se visualizan en primera instancia los muertos, en el segundo los heridos graves y en el tercero los leves. Si vives en Barcelona, comprueba tu barrio. Y si no, escudriña igualmente.

Como notas aclaratorias, por un lado, apuntar que no aparecen todos los siniestros, sino solo aquellos en los que hubo víctimas y que gestionó la Guardia Urbana de la Ciudad Condal; y, por otro, que, de las 11.780 víctimas registradas en la base de datos consultada, 11 no están ubicadas y en la columna del barrio figura el término “desconocido”.

Parece lógico -aunque no justificable desde el punto de vista de lucha contra los accidentes- que la mayoría de víctimas se concentre en el ensanche de Barcelona. En principio, en el primer mapa llama la atención el color negro del barrio periférico de Roquetes, en Nou Barris, pero al apretar sobre el polígono vemos que se trata de dos víctimas mortales. Harina de otro costal sería que fueran más o que año tras año se repitiera la estadística, pero no es el caso, según la misma fuente.

La tendencia en cuanto a víctimas desde 2010 es a la baja, a excepción de los heridos leves. Ignoro el motivo, pero el número de accidentes con víctimas en los que intervino la policía local también ha crecido, como se aprecia en la última gráfica.



La gráfica y la visualización en mapas están confeccionadas con Hojas de Cálculo y Fusion Tables, ambas herramientas gratuitas de Google. Pero también se pueden usar otros artilugios, como cronologías, imágenes interactivas o vídeos animados. La próxima vez probaré con Tableau Public, un programa de visualización poderoso y alternativo a Google.

Los datos para elaborar este artículo los he extraído de la página de Opendata del Ayuntamiento de Barcelona. Si deseas conocer más fuentes de datos abiertos, visita la entrada Más de 30 fuentes de opendata, siempre en constante actualización. O bien, lee el artículo Extracción de datos si deseas saber cómo sacar, limpiar y convertir datos.

¡Recibe las novedades!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*