Herramientas para entrevistar

Herramientas para entrevistarHasta hace pocos años, los encuentros digitales y entrevistas en directo estaban reservados a medios de comunicación más o menos grandes. Pero, hoy en día, merced a diversos artilugios este obstáculo se ha salvado. Gracias a las redes sociales y el correo electrónico, podemos contactar y conversar con personas en principio difíciles de entrevistar, ya por su lejanía geográfica, ya por el renombre del entrevistado, ya por el anonimato del periodista. O una mezcla de todo.

A continuación, expongo ocho herramientas para entrevistar.

1-Twitter como herramienta para entrevistar

¿Cómo entrevistar a través de Twitter?

Existen dos maneras principales. Una, creando una conversación con el entrevistado para después incrustarla en nuestro portal. Y dos, planteando una etiqueta a propósito para la entrevista y/o para conocer el eco de la misma.

¿Cómo incrustar la entrevista?

Lo más sencillo es establecer una etiqueta y, a partir de ella, diseñar un widget desde el apartado Configuración de Twitter. Antes habrá que comprobar que la etiqueta no se haya usado o se esté empleando en esos momentos.

Para que la entrevista aparezca de forma cronológica podemos conversar directamente con el entrevistado mediante la opción respuesta de los tuits.

Si entrevistamos sin etiqueta, después será un poco más complejo incrustar la entrevista en el portal. Pero disponemos de estas opciones:

a) Crear una colección de tuits mediante la aplicación TweetDeck. No me acaba de convencer este método porque es manual –debes elegir uno a uno cada tuit para formar la colección- y, en consecuencia, podría resultar algo engorroso si la entrevista es extensa. Además, la página final no guarda el formato pregunta-respuesta, ya que la herramienta no está pensada para tal fin. Pero la posibilidad ahí está.

Por otro lado, su desventaja puede convertirse en ventaja, al seleccionar el periodista qué preguntas y contestaciones han valido la pena. Con TweetDeck podríamos incrustar el resultado final, pero habría que colocar los tuits del último al primero para quedaran ordenados.

b) Una opción casi perfecta es Conweets. Es una aplicación que se vincula con la cuenta de Twitter. Anotamos los perfiles de los dos interlocutores y el mecanismo rastrea la conversación, y pocos segundos después, la presenta en forma de diálogo. La desventaja es que no podemos incardinar el resultado en el site, tan solo difundirlo por las redes. Una alternativa pasaría por hacer un pantallazo de la entrevista y mostrarlo como imagen, o incrustar toda la web con un iframe.

Conweets

Ambas soluciones no me gustan y, por eso, he contactado con los creadores de Conweet para preguntarles si hay otra forma de hacerlo, ya que la herramienta es muy buena. Si hay respuestas, actualizaré esta parte del artículo.

c) Dilmot: herramienta de encuentros digitales que estudiaremos más abajo.

Cinco consideraciones en relación a las entrevistas en Twitter

Primera, a la hora de hacer una entrevista a través de Twitter, hay que tener en cuenta que las preguntas y respuestas deberían ser, en general, breves (“EL medio es el mensaje”). Sin embargo, contamos con la posibilidad de responder de forma sucesiva (1/3, 2/3, 3/3) ante una pregunta compleja. También podemos autocontestarnos para que los tuits se sucedan encadenados y ordenados en el timeline.

 

Segunda, antes de contactar con una fuente a entrevistar a través de Twitter conviene hacerlo por otro medio. Así le explicaremos con más calma quiénes somos, qué queremos y cómo lo haremos. En fin, acordar con el entrevistado los detalles de la entrevista.

Tercera, aunque no son entrevistas, hay que recordar la posibilidad que nos brindan las encuestas de Twitter para sondear la tuitosfera. En este sentido, podemos aprovecharnos de algunas aplicaciones que ayudan a diseñar y difundir encuestas. Es el caso de Twtpoll.

Cuarta, podemos anunciar con anterioridad la entrevista para que participen más usuarios en directo o en diferido. De nosotros dependerá mostrar al final la edición de la entrevista: qué preguntas mostrar y en qué orden e, incluso, según la herramienta, la edición de las preguntas.

Quinta, aquí hay unas listas de fuentes que quizás te interese seguir. Repasa también estos trucos para sacar más partido a Twitter si eres periodista.

2-Dilmot, encuentros digitales y entrevistas

Herramienta para entrevistar: Dilmot
Entrevistar por Twitter está bien, pero es posible que el entrevistado desconozca el manejo del medio. A través de Dilmot, la brecha digital se solventa, ya que es una herramienta diseñada a propósito para entrevistar. Su uso es sencillo:

a) Para empezar hay que crear un stream o página en la que se publicará el diálogo. Este se puede incorporar a nuestra web o blog.

b) Dilmot proporciona una dirección donde el entrevistado responderá a las preguntas. No es necesario que se registre.

c) Los lectores podrán enviar preguntas y el periodista ordenarlas, moderarlas y editarlas. Aunque si se desea solo preguntará el periodista.

d) Existe la opción de publicar todas las preguntas recibidas antes de ser contestadas. Así, como sugieren desde Dilmot, alentamos a generar ideas y debate.

e) Las preguntas se pueden recopilar desde Twitter a partir de un hashtag e, igualmente, se pueden moderar.

En el apartado anterior, nos referíamos a incrustar la entrevista de Twitter. Al indicarle a Dilmot el hashtag, la aplicación recopilará de Twitter todas las preguntas que desde la red social se hagan. Aquí puedes leer una explicación más detallada sobre Twitter y Dilmot.

Mira cómo El País y El Mundo usan desde hace tiempo Dilmot para sus encuentros digitales. Desde luego, Dilmot es una herramienta que estoy deseando usar. Pero todo a su debido tiempo…

3-Skype, videollamadas

En 2011, publiqué una entrevista al presidente de la Mars Society España con motivo del lanzamiento de la Curiosity al planeta Marte. El entrevistado vivía en Canarias, yo en Barcelona, así que opté por Skype para abaratar costes. Aquí puedes leer la transcripción.

Con Skype podemos mantener una entrevista extensa y después publicarla en el portal. Primero deberemos grabar la conversación. En la entrevista que hice en 2011 usé Pamela for Skype, pero también disponemos de ATube Catcher, Free Video Call Recorder y muchas más posibilidades.

Para transcribirla –si es lo que deseamos- contamos con la ayuda de oTranscribe, aplicación que facilita esta tarea, o bien con nuestro reproductor de audio. Si queremos publicar el vídeo o el audio, podemos subirlo a You Tube o el audio a aplicaciones como SoundCloud, que se pueden insertar en el blog o web. Habrá que valorar si editamos o no la grabación.

4-Hang out, los encuentros de Google

A diferencia de Dilmot, los Hang Out son encuentros digitales en vídeo. Pero como Dilmot, el HangOut es una herramienta de Google que sirve no solo para entrevistas. Se pueden congregar para debatir o conversar desde dos personas hasta grupos de 10 y se emiten en directo a un número ilimitado de personas.

Para hacer una entrevista en privado, existe la posibilidad de ocultar la charla o bien hacer una videollamada, como si de un Skype se tratara. Durante el diálogo se pueden enviar fotografías, GIFs o emoticonos. Una vez concluida la conversación, entrevista o conferencia el vídeo se cuelga en You Tube y en la página de inicio de Google Plus. Entonces, si lo deseas puedes editarlo. Para entender mejor cómo funcionan revisa este apartado de preguntas frecuentes.

Existe una página de Hang Outs sobre periodismo.

5-Periscope, entrevistas a testimonios

Periscope es una red social de emisión de vídeos en directo que se lanzó en marzo de 2015. Está disponible para Iphone y Android. No ha sido la primera ni será la última app del mercado. Pero al estar aliada con Twitter alcanzó en poco tiempo cifras considerables de seguidores. Los últimos números, de agosto de 2015, alcanzan los 10 millones de usuarios.

Si te animas a instalarte la aplicación, has de tener en cuenta que Periscope tarda diez segundos en reaccionar desde el momento en que pulsas emisión, según avisan algunas webs, por lo que si buscas inmediatez podría resultar fatal. Para usar Periscope en Android hay que tener como mínimo la versión 4.4.

La mayoría de veces que la ha utilizado un medio o un periodista ha sido para cubrir una noticia en directo o cotillear entre los bastidores de algún programa, sin embargo, también podría usarse para entrevistas en directo de testimonios. Tras la emisión, la grabación se almacenará solo durante 24 horas, así que la tendrás que descargar para subirla, por ejemplo, a You Tube, si quieres que esté disponible de forma indefinida.

6-Grabadoras para el móvil

Desde el móvil podríamos optar por hablar o chatear por Whatsapp.

Si disponemos del número de móvil, la mejor opción es hablar por teléfono. En este caso, conviene grabar la llamada para después transcribirla o subirla a internet. Existen diversas aplicaciones: algunas de ellas.

Pero depende de dónde llamemos o de la tarifa el coste de llamada podría ser alto. Quizás no nos lo podamos permitir. En este caso, podríamos entrevistar mediante Whatsapp; así el texto se podría enriquecer con fotos, vídeos o enlaces que a modo de ejemplo nos pudiera adjuntar el entrevistado.

¿Aún no tienes un botón social de Whatsapp en tu portal?

7-Entrevista por correo electrónico

El correo electrónico también es susceptible de ser usado como medio para entrevistar. La entrevista podría alargarse mucho en el tiempo, como me pasó a mí con Ignacio Dean, un joven malagueño que está dando la vuelta al mundo a pie. Cuando empecé la entrevista caminaba por Kuala Lumpur y cuando la publiqué, mes y medio después, atravesaba la isla de Java, justo en la época de la desaparición del avión MH370.

Una entrevista a través del correo electrónico podría hacerse más ágil, pero para ello existen otras herramientas que ya hemos explicado, como Dilmot o los Hang Out, u otras que veremos a continuación. La entrevista a Dean la hice con correo porque resultaba difícil encontrar el momento, así que le propuse enviarle bloques de preguntas y que las respondiera cuando pudiera. Así se pierde, claro está, la frescura del directo. Pero menos da una piedra.

Por cierto, a día de hoy Ignacio Dean casi ha completado la vuelta al mundo (si no ha ocurrido nada, cuando escribo esto ha cruzado el Atlántico y está ya en Lisboa).

8-Facebook, chat y videollamada

A través de chats corrientes, también podemos entrevistar. Facebook sería una buena opción, teniendo en cuenta que muchas personas disfrutan, o sufren, sus perfiles. El Messenger de facebook también puede hacer videollamadas desde el año pasado. Para grabar la video-entrevista podríamos usar programas como Atube Catcher.

9-A la antigua usanza

¿A la antigua usanza! ¿Sin internet ni aplicaciones ni teléfonos móviles? Ni hablar… Evidentemente, es una broma. No hay nada como estar con el entrevistado cuando le preguntas y escuchas las respuestas, así como escudriñar los gestos, el tono de voz… toda la riqueza y matices que aportan el lenguaje no verbal y el contexto físico de la entrevista.

Para un acercamiento a este género hace poco leí El mejor libro jamás escrito sobre entrevistas. Si optas por comprarlo, te sugiero hacerlo en una tienda física, más que nada para que no acaben cerrando todas. Lee un artículo sobre este trabajo del profesor de periodismo Francesc Burguet.

Como siempre no dudes en informarnos si conoces algún otro artiluigio susceptible de ser usado como medio o herramienta para entrevistar.

¡Recibe las novedades!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*