Herramientas para crear líneas de tiempo

Líneas de tiempo: Yihadismo en Europa

Las líneas de tiempo se utilizan para relatar sucesos de forma cronológica: acontecimientos históricos, biografías o noticias. Desde hace tiempo, se han utilizado en prensa como pieza complementaria para destacar antecedentes o como infografías para desgranar minuto a minuto el devenir de una noticia. Ahora, con internet, las cronologías añaden interactividad, hipertextualidad y multimedia.

En este artículo, enumeraré algunas herramientas para crear líneas de tiempo y las ilustraré con algunos ejemplos.

Herramientas para cronologías interactivas

Timeline JS3: Para hacer una cronología con este recurso hay que utilizar una plantilla especial -que ellos proporcionan- para las hojas de cálculo de Google. Se obtienen líneas de tiempo de aspecto profesional, por ejemplo esta biografía de Johan Cruyff. O esta otra de Nelson Mandela en la revista Time.

Mundo Deportivo podría haber montado una cronología en este artículo a raíz del deceso del exentrenador azulgrana. No censuro que no lo haya hecho, se me ocurren algunos motivos por los que ha optado por una cronología “plana”. En una redacción on line no siempre hay suficientes periodistas como para dedicar tiempo a montar artilugios de este tipo. Más cuando la actualidad apremia.

En mi caso, he trabado la siguiente línia de tiempo con Timeline JS3 que recopila los atentados de AlQaeda y Estado islámico en Europa (debido a que no poseo derechos de imagen, el resultado es más bien pobre):

Capzles: Recurso gratuito y fácil de usar. Se puede adjuntar todo tipo de documentos, personalizar la cronología e incrustarla.

MyHistro: interesante recurso que combina la cronología con Google Maps. Cada evento que se añade a una historia debe geolocalizarse. Al final, podemos incorporar el resultado a la web. En teoría, se pueden adjuntar fotos, pero en esta prueba el programa no me ha dejado añadir ni una. Si no fuera por este obstáculo, la herramienta estaría muy bien. Es automática (si quieres), pulsa el play.

Timetoast: con el plan gratuito se pueden gestionar las cronologías deseadas, pero en ellas aparecerá publicidad. Aquí una de los atentados en Europa.

Timerime: ofrece líneas de tiempo interactivas y multimedia (se pueden añadir mapas de Google), pero no existe opción gratuita.

Tiki Toki: herramienta interesante que permite diseñar cronologías con un aspecto visual muy cuidado. Por ejemplo, esta del inicio de la primavera árabe. O esta otra en 3D. Con la cuenta gratuita puedes construir una cronología.

Timeglider: ofertan un plan gratuito, pero solo para estudiantes.

Preceden: crea cronologías sencillas en las que se pueden adjuntar imágenes.

Histropedia: cronologías hechas a partir de datos de la wikipedia.

Timeline: es una herramienta sencilla para montar cronologías y guardarlas en PDF. No son interactivas ni se pueden incrustar en la web. Podría servir como documento adjunto.

OfficeTimeline: es una extensión del Power Point de Microsoft para montar cronologías en presentaciones.

Además de los artefactos anteriores diseñados a propósito para crear cronologías, hay otros artilugios que se pueden usar para tal fin aunque no hayan sido pensados para líneas de tiempo: galerías de fotos, vídeos animados, presentaciones de Genially o de Prezi y GIFs, como el que encabeza este texto.

¿Qué líneas de tiempo elegir?

Cada cual puede optar por la herramienta que más se adecúe a sus gustos, economía y necesidades. La fotografía y la interactvidad, a mi entender, conforman los ingredientes indispensables para enriquecer las cronologías. Si no, observad qué pobre resulta la prueba que he hecho con MyHistro, aun habiéndole añadido vídeos y enlaces.

Si tuviera que elegir, optaría por Dipity, Timeline JS3, Tiki Toki, Capzles, MyHistro (si funcionara bien), Genially o Prezi. Espero que os haya sido útil la información sobre las líneas de tiempo. Seguro que conoces algún artilugio más o alguna cronología impresionante, así que te animo a que las anotes en los comentarios.

¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
¡No te pierdas ningún post!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*