GIF en periodismo

¡No te pierdas ningún post!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

GIF en periodismoUn GIF es un formato de imagen animado. Se usaron mucho hace años en publicidad, pero cayeron en desgracia al poblarse internet de cientos de destellos que terminaban provocando el efecto contrario al buscado. Es decir, pasaron de captar la atención a molestar al navegante. Murieron de éxito.

Hace ya un tiempo que han resucitado con la finalidad, de nuevo, de reclamar la atención. Google Plus, Tumblr y Twitter han sido los artífices del renacimiento. En Twitter, se utilizan para destacar entre la barahúnda informativa del día a día y atraer tráfico hacia una noticia, aunque también para subrayar o matizar el mensaje escrito al que acompaña. El tópico del humor suele estar muy presente. ¿Pero cómo usar GIF en periodismo?

¿Para qué utilizar GIF en periodismo?

Para llamar la atención, para avanzar parte del contenido, para ofrecer la animación de la noticia, para montar una infografía, para hacer una presentación fotográfica, como expresión de la noticia en sí…

Pero debemos vigilar para no atestar otra vez de GIFs las webs y los timelines de Twitter, no vaya a suceder que, al final, destaque más un tuit pelado que el resto con imágenes animadas, o la audiencia huya del portal agobiada por los bucles, intermitencias y centelleos.

Para noticias

Me habría gustado publicar una muestra de noticias que, en su momento, se podrían haber acompañado de un GIF. Pero carezco de derechos de imagen. Por ejemplo, el aterrizaje del Air Force One en Cuba, o un fragmento de la conferencia conjunta de Obama y Castro, imágenes de los refugiados sirios, el desalojo del Banc expropiat o alguna de las cargas policiales en Barcelona, etc.

Más atrás en el tiempo, me imagino el zapatazo a Bush con el que el periodista Muntazer al Zaidi intentó alcanzarle en una rueda de prensa en Irak en 2008. O la llegada del tsunami a las costas niponas en 2011. Y otras imágenes históricas como la del ciudadano anónimo deteniendo los tanques en Tiananmen o los niños quemados por el napalm en Vietnam.

Pero no hay que irse tan lejos. En la actualidad más candente del día a día, cualquier medio puede explotar el formato GIF, porque quien más y quien menos mantiene contratos con agencias o colaboraciones con videocámaras o fotoperiodistas.

Para infografías

El GIF puede servir asimismo para ensamblar una infografía animada. Por ejemplo, esta  cronología con los principales atentados yihadistas en Europa que monté para el artículo sobre herramientas interactivas para líneas de tiempo.

Presentación fotográfica

Si disponemos de muchas fotos sobre una noticia, podemos cribarlas mediante una presentación fotográfica y distribuirlas en formato GIF en Twitter. Por ejemplo, esta con motivo del aniversario del 15M.

Promoción de un blog o de un post

En este caso el mío 😉 O un mapa con las manifestaciones en España en 2014 para promocionar y difundir un artículo sobre la crisis en España.

Pero incluso, he utilizado un GIF con finalidades educativas, para un juego de lectura de las vocales (por si tenéis criaturas y es de vuestro interés).

¿Cómo hacer un GIF?

Hay dos maneras de crear un GIF: o bien enlazando imágenes para que se sucedan en forma de bucle, o bien convirtiendo un fragmento de vídeo. Herramientas para montar existen otras tantas.

1-Photoshop

Con Photoshop, puedes animar una fotografía y sus componentes internos. A menudo así lo hago. Si no sabes cómo, te animo a buscar un tutorial en internet. Pero hay artilugios on line sencillos de manejar para ahorrarse el photoshop.

2-Giphy

En Giphy, tan solo hay que cargar o enlazar las imágenes, atribuirles un tiempo de transición y convertirlas. Después, se pueden descargar. También cabe la posibilidad de elegir un GIF de una enorme bibilioteca. Y para trocar un vídeo en GIF, hay que subirlo desde el ordenador o pegar la dirección y, a continuación, elegir la escena deseada.

3-GifGam

GifCam es un programa descargable que permite articular un GIF de lo que grabas en la pantalla del ordenador. Una vez registradas las acciones puedes añadir textos y editar.

4-GIFs

Está epecializado en la modificación de vídeos de You Tube a GIF. Se puede añadir texto, editar en diferentes pistas, como si fuera un vídeo, y dispone de algunos efectos. Lo prefiero a Giphy.

5-Pivotanimator

Animaciones con muñecos a través de las articulaciones.

6-Otros programas

FreeGifMaker y Giffingtool son muy completos, te permiten añadir efectos y filtros. Existen aplicaciones para iphone –GIFBoom o Trio– en las que se puede agregar voz a la imagen GIF, con lo cual ya no serán GIFs, sino vídeos. De hecho, muchos de los programas citados, en realidad, transforman imágen estática en vídeo.

¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*