Esquemas y mapas mentales

¡Recibe las novedades!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

Si herramientas para construir infografías hay decenas, artilugios para dibujar esquemas y mapas mentales brotan a patadas, para todos los gustos, dentro y fuera de línea, gratis y que te cuestan un ojo de la cara. Estos artefactos digitales no se han programado para funcionar como una infografía ni para estar al servicio del periodismo. En general, se dirigen a educadores, programadores, diseñadores e ingenieros. Aún así considero que los esquemas y mapas mentales pueden sernos útiles a modo de infografías.

¿Para qué sirve un esquema o un mapa mental?

Entre otras funciones, para organizar conocimiento, para aprender y enseñar, para generar ideas o para estructurar un mensaje. En internet, más allá de palabras clave, flechas, diagramas y símbolos, podemos enriquecerlos con fotografías, ilustraciones, vídeos, audios, gráficas, mapas y todo aquello que se nos ocurra, siempre y cuando lo creamos conveniente para el mensaje y la aplicación elegida disponga de la opción.

Me ocuparé en esta entrada de 15 herramientas para crear esquemas o mapas mentales de forma gratuita y on line: Bubbl.us, Cacoo, Cmap, Creately, Draw, Flowchart, Gliffy, LucidChart, Mindmeister, Mindomo, Popplet, Spicynodes, SpiderScribe, Text2MindMap y WiseMapping. Es como una segunda parte de Herramientas sencillas y gratuitas para diseñar infografías, en donde también puedes encontrar cuatro consejos para elaborar visualizaciones.

Evaluaré parámetros tales como la sencillez de uso, el diseño en tipografía y objetos, la importación de imágenes, la interactividad, la aplicación del multimedia, la colaboración en la confección de los esquemas y mapas mentales y la descarga y distribución. Al final de la entrada, enumero y enlazo en un esquema las aplicaciones que me parecen más completas.

1-Createlly

La versión gratuita dispone de cinco diagramas públicos. Tres personas pueden colaborar en la elaboración de un proyecto. Ofrece numerosas plantillas clasificadas por categorías (quizás esta sea la excepción que confirma la regla: Createlly sí que dispone de plantillas para infografías). La personalización del diseño es más que correcta y los enlaces funcionan en texto y objetos. Permite cargar imágenes propias (SVG, PNG, JPG, entre otros). El esquema se puede exportar a varios formatos (SVG, PDF, imagen) e incrustar. Notable.

2-Draw

Draw es una herramienta sencilla y efectiva. No es necesario registrarse para usarla. La interfaz está en varios idiomas, entre ellos, el catalán y el castellano. Permite enlaces en texto y objetos. Se pueden cargar imágenes propias en varios formatos, incluso en GIF. El esquema final se puede incrustar y exportar en html, PDF, SVG, imagen, etc. A tener muy en cuenta.

3-Gliffy

Permite cinco esquemas, que siempre serán públicos al pertenecer a la cuenta gratuita. El diseño del texto (color, tamaño, tipografía) y de las formas es modificable, y todo –texto, imágenes y formas- se puede enlazar. La aplicación deja importar hasta dos megas de imágenes propias (PNG, JPG y GIF) y el trabajo final se exporta en PNG, JPG y SVG y se comparte con código. Notable.

4-LucidChart

Lucidchart ofrece tres esquemas gratis y multitud de plantillas distribuidas en categorías. El diseño es personalizable del todo. Acepta enlaces en texto, imágenes y objetos, y admite la carga de imágenes propias (PNG, JPG, SVG…) El resultado se puede incrustar o exportar en PDF, JPG y SVG. Notable.

5-Mindmeister

Mindmeister se ha coronado como la herramienta para elaborar mapas mentales más intuitiva que he probado. Dispone de un asistente en forma de varita mágica que ayuda en la construcción del producto. Se pueden añadir hipervínculos e incrustar vídeos en el mapa. La lástima es que la versión gratuita no permite importar imágenes, ni tampoco exportar el mapa mental, aunque sí incrustarlo. La versión gratuita está limitada.

6-Mindomo

Mindomo ofrece tres esquemas en la versión gratuita. Pero, como en Mindmesiter, el plan básico está limitado: no se pueden subir imágenes, ni adjuntar documentos, ni tampoco exportar el mapa final. Como contrapartida, el diseño es más que aceptable y el programa acepta vídeos y la incrustación del esquema final. Notable.

7-Spicynodes

Quizás sea el más complejo de usar, pero compensan otras ventajas. Es dinámico e interactivo (acepta hiperenlaces e incrustación de vídeo). Pueden importarse imágenes propias. Dispone de varios temas a elegir y el resultado final se puede incrustar. Notable.

En 2012, hice un esquema a modo de infografía sobre las fuerzas políticas extraparlamentarias que se presentaban a las elecciones en Catalunya (ver arriba).

Videotutorial para aprender a usar Spicynodes:

8-SpiderScribe

El plan gratuito ofrece tres esquemas o mapas mentales privados, que se convierten en número ilimitado siempre y cuando sean públicos. Se pueden cargar hasta 300 Mb de imágenes y archivos, e incorporar mapas y calendarios al esquema. Permite una edición colaborativa. Admite enlaces pero no sobre textos u objetos, sino escribiendo la dirección sin más (por ejemplo: www.recursosperiodisticos.com). El mapa mental se puede distribuir por correo e incrustarse en una web o blog. Notable.

9-Text2MindMap

El mapa mental de Text2MindMap se configura de una manera singular, sencilla y efectiva. Por un lado, se introduce el contenido escrito a través de líneas y tabulaciones. Cada línea es un globo diferente. Y para cambiar de jerarquía se añade una tabulación en la línea. (Tal y como se muestra en la imagen). Por otro lado, en la pestaña opciones, se personaliza el diseño. No admite, sin embargo, enlaces, imágenes u otro tipo de archivos adjuntos. El resultado se descarga en imagen, pero no se incrusta de forma sencilla. A tener en cuenta.
Esquemas y mapas mentales

10- Flowchart

En fase Beta, se necesita invitación, pero es un mero trámite. Dispone de muchos cliparts y plantillas. Y se puede trabajar de manera colaborativa. En cuanto al diseño y enlaces, rinde muy bien, pero el esquema no acaba de resultar a la hora de incrustarlo. Mejorable, pero puntúa.

11- Popplet

Popplet dispone de diez esquemas gratuitos con todas las características. ¿Y cuáles son estos rasgos? Color y volumen de los contenedores, tres tamaños de letra, importación de imágenes e incrustación de vídeos. Tras varios intentos no he conseguido ver los vídeos incrustados en el esquema que he hecho de prueba. La aplicación tampoco permite hiperenlaces. Estos dos últimos contratiempos no impiden darle un aprobado alto al producto final. Y esta nota se la debe a la estética y sencillez de uso. El esquema se puede incorporar con código a una web o blog.

12-Bubbl.us

En la versión gratuita de Bubbl.us la mayoría son desventajas. Solo se pueden crear tres diseños. La tipografía es intocable, salvo el tamaño, y no se puede trabajar con imágenes. Ignora la hipertextualidad. El esquema final no se puede incrustar, por lo menos de manera sencilla. Como ventaja permite adjuntar documentos y compartir con los usuarios deseados la edición del esquema.

13-Cacoo

El diseño en Cacoo está muy cuidado, tanto en los textos como en los objetos. Se pueden cargar imágenes e ilustraciones y modificar tamaño y colores. El esquema se organiza en carpetas y, si se desea, se edita en colaboración. El resultado se exporta en varios formatos y en html para incrustar. Aunque en teoría se pueden poner enlaces, no he conseguido activar ni uno. Suficiente.

14-Cmap

Contiene una version descargable y otra on line. El diseño es personalizable, pero la incrustación no resulta estética. No se pueden añadir enlaces hipertexto y sí cargar imágenes propias.

15- WiseMapping

Wisemapping permite diseñar los mapas deseados en la edición gratuita. Admite hiperenlaces, pero no imágenes. El resultado se puede exportar como imagen o incrustarse en webs y blogs.

Top 10 herramientas para elaborar esquemas y mapas mentales

Aquí disponéis de los enlaces de las que considero diez mejores herramientas interactivas para hacer esquemas y mapas mentales. Por cierto, ¿sabéis qué herramienta he usado para montar este esquema?

 


¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*