Elecciones Generales 2016: ¿a quién votar?

¡Recibe las novedades!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

El próximo domingo 26 de junio en España se celebran nuevas elecciones generales, ya que, de los comicios del pasado 20 de diciembre, no se ha formado ningún gobierno. La campaña electoral arrancará este 10 de junio y concluirá dos semanas más tarde, el día 24.

El principal morbo de esta cita electoral será conocer si Unidos Podemos arrebata la segunda posición al Partido Socialista. Y también si el PACMA (Partido Animalista) logrará entrar en las Cortes. Pero de momento ya contamos con la novedad de que esta es la primera vez que el bipartidismo ha perdido con claridad la hegemonía en el hemiciclo. En las elecciones del 20D, sobre este aspecto todo eran conjeturas.

Resultados de las elecciones de 2015

Recupero los resultados que obtuvieron en las pasadas elecciones las candidaturas con representación en el congreso. Para ello, he utilizado el programa on line Public Tableau en su versión gratuita.

Podemos se presentó en coalición con En Comú Podem (Catalunya), Compromís-Podemos-És el Moment (Valencia) y En Marea (en Galicia). Juntos consiguieron 69 diputados.

Evolución de la intención de voto

En el siguiente gráfico se detalla la evolución de la intención de voto desde las pasadas elecciones hasta el día en el que publico esta entrada -a las puertas del inicio de campaña- en base a diversas encuestas de grandes medios españoles. El gráfico es de Porcentual y ha usado el mismo programa.

¿Aún no sabes a qué partido votar?

La mayoría de españoles seguro que sabe a qué partido votar, aún así siempre quedan indecisos y las campañas electorales se dirigen, sobre todo, hacia ellos. Si quieres consultar los programas electorales de las cuatro principales fuerzas, aquí tienes enlaces a resúmenes (o bien busca en la imagen interactiva de arriba):

-Partido Popular

-Partido Socialista

-Ciudadanos

-Unidos Podemos

Pero hay otras formas más amenas de conocer las simpatías políticas de cada uno. Desde hace unos años existen unas páginas web que ayudan a decidir la opción electoral mediante la respuesta a una serie de preguntas. Y, hoy en día, los grandes medios de internet elaboran sus propios tests.

Los diarios consultan los programas electorales de los partidos o bien preguntan directamente a las formaciones, y en función del análisis y las contestaciones elaboran un cuestionario de cuyas respuestas construyen una visualización con las preferencias políticas del votante. Si tenéis curiosidad, ABC ya tiene uno.

La campaña en Twitter

Está claro que los partidos nos van a dar la vara más de lo habitual a partir de este viernes -yo ya añado mi granito de arena con esta entrada de propaganda electoral 🙁 -. Y no solo en los medios tradicionales, también en los sociales. Si quieres vigilar qué tuitean los principales partidos y sus líderes te invito a que sigas esta lista sobre la campaña de las generales 2016. (Por cierto, aquí puedes seguir otras tantas listas interesantes para el periodismo y la comunicación).

 

¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*