Comparte y enlaza de manera diferente (o intento de)

comparte-enlazaPrimer escollo: no soy programador. Segundo: no he hallado código, aplicación o plugin idóneo para lo que desearía haber conseguido, pero se acerca a la idea. ¿Y qué desearía haber logrado? Dos cosas:

Una, enlaces multimedia a ventanas emergentes

Como es de sobra sabido, una de las características propias de internet es la hipertextualidad: enlaces, enlaces y más enlaces. Para evitar clics externos y por hacer el texto –llamémosle- metainteractivo, me había propuesto hallar la manera de vincular texto, imagen, audio, vídeo e infografía dentro de la misma página, sin tener que abrirse otra pestaña o cambiar de dirección web al pulsar un enlace.

En principio, parecía fácil, solo necesitaba un plugin o unas líneas de código para que al apretar sobre un enlace emergiera una ventana –un popup responsive- de diseño atractivo. Pero nada más lejos de la realidad, por lo menos hasta lo que he podido encontrar. Porque sí, hay plugins, pero no para que enlacen todo tipo de documentos.

Por ejemplo, Anything Popup permite por lo menos enlazar texto e imagen y colocarlo en cualquier página o entrada gracias a los shortscodes. Pero el resultado es antiestético. No hay manera de evitar el salto de línea en el primer enlace ni el cambio de tamaño de la letra a partir del siguiente renglón:

La OTAN es una alianza de defensa de [AnythingPopup id=”9″] en [AnythingPopup id=”10″] y liderada por Estados Unidos.

Si conocéis un plugin para wordpress que permita enlazar todo tipo de documento a través de popups no dudéis en decírmelo (os estaría muy agradecido). También he econtrado código, pero resultaría farragoso tener que introducirlo cada vez que quisiéramos incluir un popup, ya que se necesitaría html, CSS y javascript.

Para incluir solo texto podríamos utilizar también el código html para acrónimos <acronym>:

La OTAN está formada por 28 países.

La instrucción sería la siguiente:

acronimo

Y dos, compartir texto del papel a las redes

Esta vez he tenido más suerte. ¿Te ha pasado alguna vez que hayas deseado compartir en una red social algo que estaba impreso en papel y has tenido que copiarlo a mano? Con una app de lectura OCR –que convierte imagen en texto- se puede hacer sin esfuerzo. Tan solo hay que fotografiar la página y la aplicación se encarga de convertirla en texto.

En Text Fairy se puede hacer con varios idiomas. Lo he probado con titulares y con párrafos enteros y funciona muy bien. El programa ofrece la posibilidad de lanzar el fragmento de texto convertido a través de las redes. Luego, deberás añadir la fuente (tal o cual periódico, revista o libro).

Por ejemplo, proceso de conversión en texto de un párrafo del libro Los elementos del periodismo:

whatsapp-image-2016-09-27-at-12-08-202 whatsapp-image-2016-09-27-at-12-08-201 whatsapp-image-2016-09-27-at-12-08-20

Text Fairy es para Android, pero aquí hay similares para IOS. En lo que respecta a imágenes, en esta entrada explico cinco herramientas para convertir una imagen plana en interactiva de manera sencilla.

¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
¡No te pierdas ningún post!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*