Comparar imágenes con cortina deslizante

¡No te pierdas ningún post!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

Si la semana pasada publiqué un artículo para incrustar audio en una foto, en esta quiero enseñaros cómo comparar imágenes de un antes y un después mediante cortina deslizante.

Para qué comparar imágenes

Seguro que habéis visto en muchos medios o blogs, noticias sobre un antes y un después. En prensa, casi siempre se usan para mostrar cómo ha quedado un paisaje natural o urbano después de una catástrofe -en especial, inundaciones, incendios o guerras- pero también para subrayar el retroceso de glaciares o de masa forestal, y el avance de zonas desérticas o urbanas, incluso el cambio de la fisonomía de ciudades y pueblos tras el paso de los años.

En revistas de curiosidades se persigue el morbo: explorar el envejecimiento de un famoso, escrutar su paso por el quirófano, o criticar –casi siempre más para mal que para bien- el aspecto que exhibe sin maquillar tal o cual personaje.

A veces las fotos se yuxtaponen sin más, pero otras se superponen y, mediante una cortina, se desliza la primera foto para que emerja la segunda. Para verlo con claridad, pondré un ejemplo con el planeta –perdón, planeta enano- Plutón. Ambas imágenes proceden de la NASA. La primera fue tomada por el telescopio espacial Hubble en 1994, mientras que la segunda en 2015 por la sonda espacial News Horizons.

Comparar imágenes con Juxtapose

Casi todo artilugio interactivo que uno imagine puede hallarlo ya listo y empaquetado para su uso en internet. Por ejemplo, hace unos días me preguntaba cómo enlazar contenido a popups sin salir de nuestro site, y aunque no di con una herramienta idónea, sí con un pluggin para wordpress que se acercaba mucho a la idea. (Estos problemas no los tendría uno si fuera programador 🙄 ). Por fortuna, para el efecto del antes y después con fotos, contamos con la inestimable ayuda del Laboratorio Knight de la Universidad Northwestern.

Este centro desarrolla herramientas interactivas para periodistas y medios. Hace un tiempo ya escribí sobre una de ellas, Timeline, que elabora líneas de tiempo. Ahora es el turno de Juxtapose. El manejo es muy sencillo (ver captura de pantalla). Primero se escogen las imágenes del tándem a comparar (mejor redimensionarlas hasta que coincidan). Después se suben a un servidor –para el pequeño gran Plutón he utilizado blogger, pero sirve drive o dropbox-. A continuación, se pegan el enlace de la imagen izquierda y el de la derecha. Finalmente, se añaden los pies de foto y los créditos.Comparar imágenes

Ya solo queda escoger los parámetros de publicación –sobre todo, la posición del deslizador- y generar el resultado. La aplicación facilitará un código a insertar allí donde se desee.

Como veis, es sencillo publicar imágenes comparativas de un antes y un después con cortina deslizante. Gracias al laboratorio de esta universidad, la yuxtaposición de imágenes mediante cortina está al alcance de cualquier medio y bolsillo.

¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*