¿Cómo poner un botón de WhatsApp en tu blog o web?

¿Poner un botón de WhatsApp o no ponerlo? En este artículo, escribiré sobre esto y os indicaré dos plugins para WordPress. Para Blogger, acudid siempre a Oloblogger.

Whatsapp se ha convertido en una de las redes sociales reinas de los últimos años. Mucho contenido que se comparte por esta red se convierte en viral. Los medios de comunicación y periodistas no deberían obviarla. De hecho, muchas cabeceras ya la incluyen.

Las cifras de WhatsApp son apabullantes. Cerca de mil millones de usuarios la utilizan, según la marca. Tercera red más empleada en 2015, por detrás de Facebook y You Tube. Pero…

¿Proporciona más tráfico el botón de WhatsApp?

La verdad es que no tengo respuesta para esta pregunta, más cuando acabo de arrancar este blog y ya desde un principio he agregado el botón para el dispositivo móvil.

El instinto me dice que sí, pero el instinto puede ser y es muy falible. Si bien vídeos y memes de entretenimiento y humor corren como la pólvora por WhatsApp, no está tan claro que acusen el mismo comportamiento las noticias de actualidad o textos más o menos largos. Pero, a mi entender, ya está bien si ganamos audiencia, aunque la noticia no se haga viral. Además, ¿qué se pierde al intentarlo?

Un problema que puedo entrever es que será difícil medir qué tráfico proviene de esta aplicación. Sea como sea, periódicos como El País, El Mundo, Ara, New York Times, Clarín o la BBC ya la usan en sus versiones móviles.

¿Qué plugin de wordpress escoger?

Botón flotante de WhatsApp solo para móvil.
Botón flotante de WhatsApp solo para móvil. De KN Mobile Share Bare.

Decidí que Whatsapp tenía que estar presente en Recursos periodísticos desde su nacimiento (ver foto). Así que si estás leyendo estas líneas desde un teléfono móvil, verás que debajo aparecen tres botones, uno de ellos para Whatsapp. Recomiendo dos plugins que he probado. Ambos ofrecen el botón de forma gratuita.

La ventaja de este plugin es que puedes añadir cuantos botones desees de gran variedad de redes sociales, ya fijados al final de cada post o en una barra flotante. Sin embargo, a mi juicio, posee el inconveniente de que muestra el botón de WhatsApp también en la web, donde, que yo sepa, es irrelevante (existe el interesante servicio de WhatsApp web, pero no está muy extendido). En niumedia explican cómo instalar Add to Any y KN Mobile. Pero para esta última usé el tutorial de otra web, al que me refiero en el siguiente párrafo.

Este otro plugin dispone de tres botones: uno de Facebook, otro de Twitter y el tercero para Whatsapp. Y lo bueno es que solo se muestran en los móviles. La desventaja es que, al tener instalados botones  de otro plugin en la web, los de Facebook y Twitter quedarán duplicados en los dispositivos móviles. En ReInspirit explican bien cómo instalar KN Mobile Share Bare.

Se puede apreciar el texto que he puesto para que aparezca cuando se comparte un enlace por WhatsApp.
Se puede apreciar el texto que he escrito para que aparezca cuando se comparte un enlace por WhatsApp, así como otras opciones del plugin.

Un consejo final

Solo un consejo para que no os ocurra como a mí, (aunque seguramente se deba a que soy novato en WordPress): la primera vez los botones pueden tardar en verse un poco en el móvil. No desesperéis y hagáis que como yo, que desinstalé el plugin. Tranquilos, en pocos segundos o minutos aparecerán.

Seguro que conocéis otros plugins gratuitos para el botón de Whatsapp. Y quizás ya lo tengas puesto y puedas explicarme si lo has notado en el tráfico. ¡Anímate y coméntalo!

Otra cosa, acabo de comenzar y quizás me puedes echar un cable difundiendo el post o suscribiéndote a la newsletter. ¡Gracias!

 

¡Recibe las novedades!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*