La pena de muerte rige en 58 países

¡Recibe las novedades!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

Según Amnistia Internacional (AI), 58 países mantenían la pena de muerte en 2015 –cuatro estados menos que el año anterior-. Como mínimo, 1.634 personas fueron ejecutadas en ese mismo año en 25 de esos países, 572 más que en 2014. El 89% de las ejecuciones se produjeron en Irán (977), Pakistán (326) y Arabia Saudita (158).

En este cómputo no se incluye a China, Vietnam ni Corea del Norte, países sobre los que AI no consigue recopilar datos fidedignos porque la pena de muerte es secreto de estado o la información sobre la sanción máxima está muy restringida. Algo parecido ocurre con Laos, Malasia, Siria y Yemen. Por ello, la organización avisa de que las cifras reales pueden ser más elevadas y de que, en el caso de China, se cuentan por miles de ejecuciones al año, pese a haber descendido en los últimos tiempos.

[Tweet “Más de 1.600 penas de muerte ejecutadas en 2015 en 25 países.”]
pena-muerte-en-2015
Esta infografía está hecha con Pictochart. En próximas ocasiones, utilizaré esta herramienta.

Pena de muerte: abolicionistas Vs retencionistas

Con datos de 2015, y según la misma fuente, 102 países no contemplan la pena de muerte en sus códigos, ni civiles ni militares. Amnistía Internacional considera también a 32 países abolicionistas en la práctica, ya que en la última década no la han aplicado en ningún supuesto. La organización cree que estos estados caminan hacia la abolición total. Seis países la han eliminado en los delitos comunes, pero la mantienen en la legislación militar o para casos excepcionales.

En 58 países rige la pena de muerte. En Estados Unidos y Japón -países democráticos y miembros del G7- está vigente y el año pasado ejecutaron a 28 y 3 personas, respectivamente.

[Tweet “Estados Unidos y Japón, miembros del G7, mantienen la pena de muerte.”]

Casi todos los países han empleado la pena de muerte a lo largo de su historia. E incluso los suplicios, es decir, no solo ejecutar, sino hacer sufrir en mayor o menor grado al reo.

En 1977, cuando AI empieza la campaña por la abolición, solo 16 países están libres de la pena capital. Y España no estaba entre ellos, ya que aunque las últimas ejecuciones datan de septiembre de 1975, no fue hasta 1978 que la Constitución española abolió la pena de muerte del código civil, y hasta 1995 que se eliminó de la ley militar. En Francia, se mantuvo hasta 1981. Y la última ejecución con guillotina acaeció en 1977.

[Tweet “España abolió la pena de muerte en 1978; y en 1995 la eliminó del código militar.”]

Más de 1.600 personas ejecutadas en 2015

En 2015, 25 países ejecutaron a 1.634 personas, como mínimo. Los métodos de ejecución fueron el ahorcamiento, la decapitación, el arma de fuego y la inyección letal.

[Tweet “Ahorcamiento, decapitación, arma de fuego e inyección letal: métodos para la pena de muerte.”]

El ahorcamiento se llevó a cabo en 1.374 sentencias. Irán, con 977, y Pakistán, con 326, encabezaron la clasificación. La decapitación se utiliza en Arabia Saudita, aunque se desconoce el número porque también utiliza armas de fuego para aplicar la pena. La inyección letal se emplea en Estados Unidos (28), en China y en Vietnam.

Si quieres más información sobre la pena de muerte, puedes descárgate el informe de Amnistía Internacional 2015, visitar la web de la Coalición global contra la pena de muerte o bién navegar por la página del Centro de Información sobre la pena de muerte en Estados Unidos.

¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*