15M: el día en que nació Podemos

15M, cinco años despuésUn lustro ha transcurrido desde que nació el movimiento ciudadano 15M como protesta a los recortes sociales que emprendieron el gobierno socialista primero y los populares después. En la crisis seguimos inmersos y, con mucha probabilidad, aún queda para años. El movimiento cristalizó en acampadas en plazas de varios países a lo largo y ancho del orbe. En España, las de Puerta del Sol en Madrid y Plaza Catalunya en Barcelona aglutinaron los mayores titulares.

Del 15M a Podemos

De aquel movimiento, que catapultó lemas como “No hay pan para tanto chorizo” o “Vamos despacio porque vamos lejos”, emergieron nuevos partidos políticos. Entre ellos, y sobre todo, Podemos. El partido de Pablo Iglesias no es el 15M, pero que duda cabe que se ha nutrido de “los indignados”, de todos los descontentos del bipartidismo y del sistema político español. Gracias también a los indignados Ada Colau preside la alcaldía de Barcelona o Manuela Carmena, la de Madrid.

Y hace unos días, se ha fraguado la coalición Podemos e Izquierda Unida. La izquierda, que por tradición vive desmembrada, se junta para acudir a unas elecciones generales. En este país de locos, me cuesta creer que alguna vez triunfara la llamada (por la derecha) izquierda radical. En cierta manera, les iría de perlas para culparlos de todos los males de nuestro tiempo. Y quién sabe si oiríamos en tal supuesto ruido de sables, si no existiera la Unión Europea.

El 15M forma parte de la Historia

…aunque no sea historia. Como muestra, un grupo de personas acampan en Plaza Catalunya desde el pasado 9 de abril. Las protestas en Francia contra la reforma laboral, que el gobierno socialista acaba de aprobar por decreto ley, fueron el detonante de esta concentración. Pero el caldo de cultivo siempre ha permanecido. “Por lo de siempre”, contestaba una activista en la plaza al preguntarle que por qué habían acampado. Vídeo de la acampada:

Ahora está en el punto de mira la crisis de los refugiados, la lucha contra el tratado de libre comercio de Europa y Estados Unidos (conocido por sus siglas TTPI), pero también la crisis y la corrupción en España. Los acampados, en la senda del 15M, quieren convertir la plaza en un lugar de debate para “denunciar todo abuso de poder y reivindicar derechos sociales que ya habían sido conquistados”, según explican en su manifiesto.

Nit dempeus Barcelona (@nitdemepeusBCN), así se ha bautizado el nuevo movimiento, en referencia a la acampada en la plaza de la República de París, se ha unido a la marcha global prevista para este domingo en la que ya hay convocadas más de 500 manifestaciones en todo el mundo. La protesta coincide además con el quinto aniversario del 15M. En este mapamundi puedes consultar la fecha y hora de tu ciudad. La de Barcelona está prevista a las 18 horas en la Plaza Catalunya.

15M, algunas fotos

Hace cinco años anduve en varias ocasiones por Plaza Catalunya, también el 27 de mayo de 2011, cuando los Mossos d’Esquadra desalojaron a la fuerza la acampada. Para concluir este artículo, rememoro con algunas fotografías aquellas jornadas.

Cinco años del 15M
Múltiples asambleas populares se celebraron durante el mes de mayo en Plaza Catalunya.
Cinco años del 15M
Máscara “V de vendeta” que se popularizó como uno de los símbolos del movimiento asambleario, sin líderes concretos. Podemos se ha institucionalizado y tiene dirigentes claros.
15M
La plaza se llenó de mensajes que clamaban por la justicia social y acusaban a políticos de connivencia con los poderes financieros.
15M
El 27 de mayo de 2011, con la excusa de limpiar el lugar, antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y Guàrdia Urbana, desalojaron la plaza.
15M
Como consecuencia, miles de ciudadanos llamados a través de las redes sociales y de las noticias que aparecían en medios de comunicación acudieron a la plaza a apoyar a los concentrados. Un cordón policial no les dejaba acceder.
15M
Desde el interior de la plaza se agradecía el apoyo externo y se lanzaban mensajes.
15M
Estos policías dispararon salvas cuando se habían retirado los cordones policiales. Sigo pensando que fueron los responsables de los enfrentamientos posteriores del 27 de mayo.
15M
Las manifestaciones se sucedieron a lo largo del año. En esta de junio, recuerdo a muchísima gente marchando y contribuyendo con dinero para la causa.
15M
Esta pancarta resume esta y otras muchas luchas a lo largo de la Historia. La imagen es de una manifestación en octubre de 2011. Pero discrepo en algo, los de abajo sí que suelen ser de izquierdas.
¡Recibe las novedades!

Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.

¡Ayúdame a difundir el post si te ha gustado!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*